Skip to main content

The Results

“By far the best team I’ve ever worked with. They truly understood the look I was going for and completely nailed it!”

Simona Rota

La fotógrafa Simona Rota ofrece sus particulares visiones críticas de la arquitectura y la relación de esta con el entorno, logrando reflejar unas atmósferas insondables con perspectivas finamente irónicas. Este tipo de mirada irreverente sobre el paisaje urbanizado también ha sido aplicado en interiores habitados, creando unas realidades casi oníricas. Simona interviene el medio y el aire que le rodea con su mirada, aportando en cada imagen su propia visión de los elementos, poniéndolos en contexto, aspecto que tal vez no se tuvo en cuenta en su construcción.

La poética del abandono, de la inconexión entre paisaje y arquitectura o entre construcción y realidad social es uno de los ejes conductores de su producción en exteriores que le ha deparado premios como ser seleccionada en Descubrimientos Photoespaña 2012, el premio Valid Foto y el premio The Private Space en la pasada edición del Festival Emergents de Lleida diversos premios en la Escuela EFTI de Madrid entre otros. Asimismo, este aspecto opresivo del abandono es tratado de una manera igualmente romántica y poética en su utilización de los interiores, creando una cotidianeidad completamente ilusoria.

PROYECTOS

PUBLICACIÓN

Instant Village, 2020

Instant Village, fotolibro

Comprar
SERIE FOTOGRÁFICA

Instant Village, 2009-2016

Instant Village, en español 'Poblinstant', está formada por una serie de anti-postales que plasman la realidad y sus paisajes diferentes a la propaganda turística asociada a las Islas Canarias. A la vez se confrontan al imaginario colectivo y a las propias construcciones mentales de la autora en relación con la categoría de la isla.
Instant Village es un ensayo fotográfico sobre el uso del territorio en las Islas Canarias, un entorno que, debido a su casi exclusiva dependencia económica del turismo, ha sido objeto de una presión creciente desde la década de 1960 hasta la reciente explosión de la burbuja inmobiliaria y que representa un tubo de ensayo perfecto para los problemas de España en su conjunto. Que el recurso más valioso de una isla es precisamente el más limitado - el territorio - es una prueba más de la gravedad de esas prácticas urbanas, cuyo único propósito parece ser el beneficio inmediato y que han creado una corrosiva topografía de la banalidad.

SERIE FOTOGRÁFICA

Big Exit, 2010

Una figura femenina busca una salida de escape en un interior habitado sencillo y pulcro. Este es el hilo conductor de Big Exit de Simona Rota, una serie fotográfica en que la artista usa esta figura para reflexionar sobre la relación del individuo actual con su entorno más cercano, su vivienda. La relación entre la dimensionalidad de las ciudades, cada vez más grandes, con las medidas de sus unidades habitadas, los apartamentos cada vez más reducidos, es uno de los elementos clave de esta reflexión. Simona encuentra una relación proporcional entre el crecimiento de las ciudades y la reducida cuota que se designa a cada habitante.
Espacio que se va haciendo más pequeño y que provoca esta búsqueda de una salida abrupta por parte de la protagonista de su Big Exit. Por lo general el habitante llega a una simbiosis o adaptación con su espacio a ocupar, pero este proceso no está falto de presión ni de frustraciones, ya que no puede realizarse al 100%. En esta serie nos presenta una salida impracticable o imposible y nos demuestra la fricción entre el comportamiento natural del individuo y la compartimentación interna de su habitáculo.

SERIE FOTOGRÁFICA

Ostalgia, 2010

Ostalgia es una serie fotográfica que nace como secuela de un trabajo de documentación para el Centro de arquitectura de Viena, dentro de una misión de catalogación de la arquitectura soviética de los años 60-80. Paralelamente a esta catalogación, Simona Rota es capaz de encontrar una atmósfera y carácter propio de los paisajes y arquitecturas que retrata. Su subjetividad se ve en cada instantánea, reflejando la gran ruptura cultural que los vestigios de la antigua unión soviética han dejado en el entorno, asemejándose a entes alienados de su contexto.
Los edificios documentados suelen ser grandes estructuras de aires heroicos. En su época fueron diseñados y construidos como expresión del triunfo, del orgullo y de la afirmación de la identidad nacional como oponente al poder central de Moscú. Sus diseños atrevidos, a veces experimentales fueron favorecidos por la búsqueda de una imagen nacional, del prestigio así como por una decidida creencia en el progreso económico.

Comprar
FOTOGRAFÍA

Every summer is the same summer, 2018

Fotografía digital sobre papel Hahnemuehle Fine Art, montaje con passpartout blanco, marco con perfil en papel craft. 9 x 13 cm

Comprar
A Little Of Our Story

UNDER THE WATER

We were simply born to paint pixels for a living

Far far away, behind the word mountains, far from the countries Vokalia and Consonantia, there live the blind texts. A small river named Duden flows by their place and supplies it with the necessary regelialia