Skip to main content

“Creamos propuestas artísticas que intentan visibilizar y reflexionar sobre diferentes aspectos contemporáneos de nuestra tecnología / ciencia / sociedad. ”

Ángeles Angulo y Román Torre

ROTOR STUDIO

Ángeles Angulo y Román Torre
Ángeles Angulo y Román Torre forman Rotor Studio. La unión de su experiencia en diversos campos como las artes escénicas, plásticas o el arte con un fuerte componente tecnológico, da lugar a sus propuestas artísticas que visibilizan, reflexionan y especulan sobre diferentes aspectos contemporáneos de nuestra tecnología / ciencia / sociedad.
Su trabajo se basa en la creación de piezas, dispositivos e instalaciones para interiores y exteriores, a medio camino entre la artesanía digital, el diseño industrial y la experiencia audiovisual, dando lugar a esta hibridación de técnicas y formatos muy diversos que parten de lugares comunes a sus intereses.
Aunque su primera colaboración en común se estrena en el Museo Reina Sofía en el 2008, aún sin firmar como Rotor Studio, a lo largo de estos últimos 5 años han tenido la oportunidad de mostrar sus trabajos en común y recibir el apoyo con financiación público/privada en diversos festivales, centros de arte o museos, como LABoral centro de arte (Gijón), Etopia (Zaragoza), CCCC (Valencia) o en festivales como Llum Bcn (Barcelona). Fuera de España han estado presentando sus piezas e instalaciones en festivales como Licht Festival (Bélgica), STARTS (Sofía y Viena) o en la Universidad de Columbia, (NY, USA).

PROYECTOS

INTERVENCIÓN

FLORES Y ANTENAS (2020)

Confrontar estéticamente las estrategias de la naturaleza para relacionarse con su entorno y con los desarrollos tecnológicos y científicos que como organismos vivos, también desarrollamos para relacionarnos en el mundo y conocerlo es el objetivo de la instalación Flores y Antenas. Ambos elementos, las flores y las antenas, son claves para producir esa comunicación, conocimiento y perpetuación de ambos sistemas de vida. El funcionamiento de ambos elementos tienden a parecerse y conectan en el choque continuo y el azar. El “motor” de ambos es la luz, y se inspira en el choque de las partículas de alta energía (Radiación cósmica) chocando en la atmósfera, donde las mismas se ionizan y transforman en otra serie de partículas conocidas (Alfa, Beta, etc).

PUBLICACIÓN

THE ELEMENTS (2018-2019)

The Elements es un sistema escultórico modular hecho a partir de cuboctaedros truncados de 4 x 4 cm que están producidos en diferentes materiales (hormigón, jesmonite, resina, impresión 3D) con diferentes propiedades, texturas y pesos. Cada una de las piezas lleva una serie de imanes que permiten colocarlos en diferentes posiciones, limitadas y condicionadas por pesos e imanes. Se presentan en composiciones grupales que son moldeables por el público, pudiendo modificar su posición y presentación siempre que los pesos y valores de los imanes lo permitan. Como pasa en la naturaleza, las relaciones entre estos elementos vienen dadas por su composición interna que determina su posición en el grupo y en el espacio mismo.

INSTALACIÓN

MIL BOSQUES (2022)

Tras el estudio fotográfico de los bosques asturianos, donde actualmente desarrollan su labor Rotor Studio, superponen las imágenes tomadas para que una IA recree su propia versión de lo que entiende por un bosque asturiano. De esta forma crean una serie de fotografías que vienen de la realidad para ir hacia una particular interpretación de la naturaleza por parte de un algoritmo virtual. Paisajes inventados, basados en una realidad actual mutable y en continuo cambio por lo que la imagen real deja de serlo en el momento de la muestra al mismo tiempo que las que la acompañan tan solo tienen un leve componente de realidad.

OBRA GRÁFICA

EXOBIOMAS (2020-2022)

Un bioma terráqueo es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Y como en la vida real, en el mundo del videojuego, el bioma es fundamental a la hora de situar la acción, condicionando incluso el juego con su morfología y características.
Rotulador de plata sobre papel realizado mediante brazo robótico Yaskawa controlado con un software de artista, 297 x 210mm