Skip to main content

“Nunca soy lo que se espera de mí. Aparezco y desaparezco con cada serie.”

Fernando Bayona

Fernando Bayona

El trabajo de Fernando Bayona está caracterizado por la fotografía escenificada, con una estética y uso de la luz de reminiscencias barrocas. Licenciado en bellas artes y especializado en escultura, se acerca a la fotografía de manera empírica y orgánica. Los temas predilectos en los que basa su trabajo son el amor y el sexo, para él los dos motores que mueven al ser humano, mezclado con la violencia, las drogas o la religión. Actualmente vive y trabaja entre Madrid y Granada.

Con una trayectoria internacional relevante ha participado en Arco Madrid, Photo España, Art Miami, Art Basel o Zona Maco Foto. Su obra se encuentra repartida por todo el mundo entre colecciones privadas, fundaciones e instituciones públicas.

PROYECTOS

SERIE FOTOGRÁFICA

LA MEMORIA TRAIDORA, 2019

Bayona se adentró en los fondos del archivo fotográfico de ABC para componer su proyecto “La memoria traidora”, comisariado por Javier Díaz-Guardiola. Obsesionado con la idea de fracaso, su intención ha sido poner en relación la manera analítica y científica desde la que un archivo gestiona los recuerdos y la forma, más caótica y subjetiva, propia de la memoria humana. Para el artista, nuestra manera de recordar, de traer al presente los acontecimientos, los distorsiona y solapa.

SERIE FOTOGRÁFICA

OUT OF THE BLUE, 2018

Un trabajo que investiga sobre la incertidumbre, sobre los acontecimientos no previstos de la vida.

SERIE FOTOGRÁFICA

THE LIFE OF THE OTHER, 2015

La serie The life of the other es un proyecto de investigación a medio camino entre fotografía documental y escenificada.
El proyecto reflexiona sobre el uso del cuerpo como soporte laboral por tres colectivos profesionales: como objeto de deseo intangible, en el caso de los stripper o actores porno, o bien en aquellos que son subordinables a través de una contraprestación económica, en el caso de los chaperos.
El título de la serie hace referencia al juego de identidades y ficciones llevadas a cabo por estos trabajadores.

SERIE FOTOGRÁFICA

CIRCUS CHRISTI, 2011

Nos propone una escenográfica, kitsch, irónica, mordaz y subversiva reversión contemporánea de la historia bíblica, una visión crítica del Nuevo Testamento, ambientando temporalmente en los años 70 y continuado hasta nuestros días, en la que se despliega una suerte de personajes que nos harán apreciar, lo que de la historia sabemos, con una perspectiva completamente diferente.