Skip to main content

The Results

“By far the best team I’ve ever worked with. They truly understood the look I was going for and completely nailed it!”

Virginia Rota

El acercamiento de Virginia Rota a la fotografía ha sido un proceso orgánico y empírico. Su trabajo se centra en el retrato, con un enfoque intimista, en el que se pretende captar aquello que se encuentra más allá de la piel, creando unas particulares atmósferas mediante el uso del claroscuro y dramatismo. Su obra pretende plantear cuestiones relacionadas con las emociones humanas, así como los recuerdos y los sentimientos que ellos evocan.

Con su obra ‘Retrato de Chloé, París’ fue finalista al Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura 2016. Ha sido galardonada con el Premio Galicia de Fotografía Contemporánea 2018, y con el primer premio Malagacrea2015 y Contemporarte2015, exhibida en el Museo de Arte Moderno de Guatemala, Galería Astarté (Madrid), IRJ (Logroño), Festival Incubarte 2015 (Valencia) y Galería La casa Rosa (Málaga)

PROYECTOS

SERIE FOTOGRÁFICA

El Mundo Al Principio, 2018

'El mundo al principio' es una serie enfocada en la infancia, con la cual se realiza una oda a la libertad de pensamiento. Virginia busca ese momento anterior a la madurez. Una infancia retratada a la vez que interpelada y activada.
Los niños y niñas que forman parte de este proyecto, además de sentarse ante su cámara han colaborado en el proceso de buscar en su entorno aquello que para ellos es “la belleza” y “lo importante” Cámara en mano, estos pequeños creadores inmortalizan lo que conlleva su reflexión, aportando un resultado tan interesante como innovador.
Muchas de sus composiciones reflejan una madurez visual impropia de su edad, entre 4 a 11 años.

Comprar
SERIE FOTOGRÁFICA

SAUDADE, 2016

Saudade, término que se define de manera vaga como «soledad, nostalgia, añoranza», pero cuyo significado antropológico es mucho más amplio. La serie del mismo nombre de la fotógrafa Virginia Rota constituye un intento por captar –aunque sea fugazmente- este sentimiento tan profundo que anida, cual sedimento, en el interior de las personas.
El trabajo consiste en una colección de retratos de mujeres que se desnudan emocionalmente frente a la cámara. Algunas tienen la mirada perdida, otras la dirigen sin miedo hacia el espectador, pero todas ellas muestran su intimidad a través de la ventana de sus ojos. El secreto mejor guardado se encuentra mirando con atención a su reflejo, en ocasiones empañado.