MEDIANOCHE

MEDIANOCHE es un proyecto fotográfico de unos 5 años de duración que se inicia en torno a 2010 y se culmina con la publicación del fotolibro en 2014 y varias exposiciones en los años posteriores. Las fotografías fueron tomadas indistintamente en ciudades de toda España, con especial protagonismo del territorio barcelonés en el que residió su autor durante 16 años.

Tras la publicación del fotolibro, agotado muy poco después, el trabajo ha tenido reconocimientos y premios en festivales y encuentros nacionales e internacionales exponiéndose de forma íntegra por primera vez en la presente muestra dentro de la ciudad condal.

MEDIANOCHE es un trabajo de observación que explora la relación entre el instinto y el deseo, los comportamientos que éstos condicionan y la manifestación de nuestras fantasías de seducción. En él, la noche es revelada como sugerente escenario de la manifestación ritual y lo efímero, una línea divisoria entre dos momentos antagónicos repleto de instantes, muchas veces inadvertidos, que al ser interpretados manifiestan anhelos íntimos.

Las imágenes que conforman este trabajo nos enfrentan con límites de la conducta a través de la lectura de códigos de la comunicación no verbal. Nos habla de roles preestablecidos para enfrentarnos a un espejo donde vernos y recordarnos. Fotografías que actualmente parecen muy lejanas fruto de una “nueva normalidad” que condiciona la manera de iniciar e interpretar la gestualidad y la corporalidad afectiva. Por ese motivo toman un protagonismo relevante la simbología y nostalgia de un tocar y ser tocado que, ante las circunstancias actuales, parecen haber sido postergadas hasta, ¿quién sabe?, la llegada de un tiempo más benévolo con el contacto físico.

Un conjunto de fotografías que a modo de estudio del éxtasis, la teatralidad y la corporalidad nos inducen a un mundo fantástico pero que fue cercano y cotidiano a la vez. La mirada subjetiva nos posiciona como protagonistas pasivos que observan obsesivamente los acontecimientos que desearían protagonizar y así nos encontramos inmersos en un espacio temporal de transformación donde nos expresamos desde ese anhelo y deseo por el otro.

Artista

Rafael Arocha

Inauguración

Jueves 09.09.21

A partir de las 18:00h

Duración:

09.09.21_29.10.21

Con la colaboración de: