EL MUNDO AL PRINCIPIO

El mundo al principio supone el segundo proyecto sólido y complejo de esta joven autora malagueña. Tras la rotundidad de SAUDADE, proyecto con el que ganó el premio NEXO Foto en 2016, su mirada se define y confirma en la creación de atmósferas y veladuras, el juego de luces y sombras que hace tan característica su obra. Con esta serie enfocada en la infancia realiza una oda a la libertad de pensamiento. Un proyecto que combina a partes iguales la investigación a través de la imagen con la producción estética tan perfecta a la que nos tiene acostumbrados. Retratos que salen de su encuadre para mirar al espectador directamente llevándole a reflexionar sobre uno mismo o incluso retándolo a hacerlo. Composiciones sencillas y de una compleja iluminación hacen el resto quedando plasmadas en los retratos de 16 niños y niñas que demuestran una nueva mirada.

Virginia busca ese momento anterior a la madurez. Una infancia retratada a la vez que interpelada y activada. Los niños y niñas que forman parte de este proyecto, además de sentarse ante su cámara han colaborado en el proceso de buscar en su entorno aquello que para ellos es “la belleza” y “lo importante” Cámara en mano, estos pequeños creadores inmortalizan lo que conlleva su reflexión, aportando un resultado tan interesante como innovador. Muchas de sus composiciones reflejan una madurez visual impropia de su edad, entre 4 a 11 años.

La parte más conceptual del trabajo no ha sido tomada directamente por la autora. Ella ha hecho de guía para que los pequeños fotógrafos busquen en su entorno y concreten esos dos conceptos en 40 fotografías analógicas en B/N. Imágenes que nos muestran como es su mundo, el mundo al principio de sus trayectoria.

Los retratos realizados por Virginia Rota congelan a estas individualidades en ese momento primigenio, en esa principio de su historia de la que nos regalan un fragmento de la belleza y lo importante desde su mirada. Virginia los muestra de manera directa, interesante y retadora. Unas miradas que buscan en nosotros lo mismo que muestran sus capturas de sus propios mundos. Unos mundos previos, preciosos y frágiles que se moldeará para siempre ya que la infancia se acaba con el paso del tiempo.

El Mundo al principio. ENFANTS, por Virginia Rota

«En cada niño nace la humanidad»

Jacinto Benavente

Sobre la sabiduría de la infancia, un retrato a la libertad del pensamiento. Una búsqueda personal en la identidad de ‘‘los otros’’, acerca de dos conceptos que no sobrevivieron a la muerte de mi niñez: la belleza y lo importante.

Este proyecto nace de la necesidad de volver al momento anterior de la toma de conciencia del horror, al tiempo de la inocencia, a los años en los que la integridad pertenecía al lenguaje y la verdad resultaba infranqueable.

El objetivo inicial de este trabajo fue proponer a 22 niños de 4 a 11 años que realizaran una serie de capturas sobre lo que ellos consideran que son ‘la belleza’ y ‘lo importante’ y confrontarlos a su vez con un retrato de los mismos en el proceso de encuentro; un intercambio en el que ellos se apropian de la fotografía para hacer físico el concepto que tienen de ambos términos, del mismo modo en que yo, como fotógrafa, trato de apropiarme de esa mirada que no recuerdo, o que perdí.

Tras dos años de trabajo, lo sorprendente no tiene tanto que ver con el resultado como con la intención evidente en cada captura. Se percibe la misma angustia que nosotros, como creadores, sentimos constantemente al intentar retener o plasmar una idea. Los infantes no trabajan con una intención artística, si no que tienen realmente la necesidad de capturar algo muy concreto y marchan en su búsqueda, tratando de definir un tema específico que es, a su vez, inmenso.

Artista

Virginia Rota

Inauguración

Jueves 17.09.20

A partir de las 18:00h

Duración:

17.09.20_30.10.20

Actividades:

VISITA GUIADA. Jeves 17.
Dos pases: 18:30h y 19:30.
Plazas limitadas, inscripciones en info@alalimon.org

CONCIERTO SIÒNIA. Viernes 18
A las 19h
Plazas limitadas, inscripciones en info@alalimon.org

TALLER INFANTIL Domingo 20
A las 11h +info

Alalimón 3D

Visita virtual a la galería con la exposición
El mundo al principio de Virginia Rota