APOCALIPSIS NOW

En esta exposición, Nathalie Rey ocupa los dos niveles de la galería con 9 grupos de obras, produciendo un recorrido que da a conocer los ejes centrales de su trabajo. Uno de ellos es su interés en las tragedias humanas, que contrasta con el aspecto formal y los materiales de las obras, al incorporar referencias a lo infantil y lo Kitsch por medio de peluches y juguetes, el uso de plástico y colores pasteles. A la vez, se observa una gran delicadeza en sus composiciones, en sus disposiciones de objetos y en el bordado de pequeñas perlas. El contenido trágico choca con la inocencia y la curiosidad del lenguaje plástico.

Y lo hace desde una lógica instalativa, en tanto que interviene el espacio como lugar de transición y de transformación, como pensamiento que se revela en el proceso de experimentarlo. La estética de la fragilidad y la inocencia le sirven como estrategias para introducir la condición emocional en la dimensión política. Empujar el mundo a la propia destrucción puede generar imágenes enfáticas, en cambio Rey se sirve del cuento y la paradoja, ecos de un conocimiento alternativo que emergen en su obra de forma crítica ante los efectos del pensamiento racional hegemónico.

Las distintas series y técnicas le dan al espectador la oportunidad de sorprenderse. En la planta principal, podrá encontrarse con dibujos de corte realista, lienzos con bordados a mano de perlas, fotografías a color de “bodegones” reciclados, y una instalación utilizando juguetes. Estas series son: Serie Fukushima (2016), Noticias (2020), Plastic Sea (2019 – 2021), Estado de sitio (2021) y Residuos sólidos (2021). 

En el subsuelo, aparecen dispositivos de proyección y sonoros, con Le grand voyage (2020),  Liquidació per tancament (2021) y Colapso (2021). Aquí, se entremezclan las imágenes en movimiento con objetos de corte infantil y fotografías, abarcando temas como el consumo, el caos, y el tráfico humano y animal, tomando trabajos literarios o ensayos como punto de partida.   

“Apocalipsis now” es una gran reflexión sobre grandes conflictos que han marcado a la sociedad moderna y continúan presentes sin una verdadera solución. Pero lejos de lo que podría esperarse, Nathalie Rey no elige hacerlo a través de referencias visuales violentas y chocantes, si no a través de lo ingenuo, curioso, infantil y delicado.

Comisaria: Mercè Alsina

Artista

Nathalie Rey

Inauguración

Viernes 28.01.22

19:00h

Duración:

28.01.22_19.03.22