Skip to main content

Unlimited Prints es un nuevo formato que apuesta por distribuir obra original no seriada.

Inspirado en las antiguas carpetas de grabados, cada edición consiste en una caja con seis fotografías de un mismo autor y proyecto, en tamaño 30×40 cm, y una obra narrativa de 32 páginas escrita por otra figura destacada.

Mr. Stupid

En esta primera edición, publicada gracias al apoyo de La Kursala (comisariada por Jesús Micó) y las Ayudas a las Artes Plásticas del Gobierno de Navarra, se presenta el proyecto Mr. Stupid, del fotógrafo navarro Ignacio Navas (Tudela, 1989). Esta obra es el diario visual de un personaje entrañable, Mr. Stupid, que pulula por el mundo confrontando situaciones absurdas, cuya única explicación se encuentra en los flujos y derivas de la economía.

Nuestro protagonista toma su nombre de la famosa frase que acuñó James Carville, estratega de campaña de Bill Clinton en la campaña de 1992, “La economía, estúpido”. Esta frase es un mito creador, el origen de una cultura y de Mr. Stupid, la representación de cualquier habitante del mundo occidental, vulnerable a los vaivenes de los mercados. Así, este proyecto explora las identidades creadas por el capital. Como cuando, debido a la competencia económica, las empresas de reformas colocan sus stencils publicitarios superponiéndose entre sí, tapando el teléfono de contacto de las empresas rivales. Pequeñas violencias que definen una cultura.

Fotogrametría

Para proyectar la realidad subjetiva de nuestro protagonista se emplea la técnica de la fotogrametría. Esta técnica permite traducir los objetos fotografiados a modelos tridimensionales y manipularlos en programas de modelado 3D, expandiendo las posibilidades de la fotografía como medio y dando un nuevo paso en el lenguaje documental de su autor.

Sobre Ignacio Navas

Tudela, 1989. Comienza su formación en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en fotografía durante su estancia en la Escuela Blank Paper. Su trabajo explora, desde la cotidianidad, las estructuras políticas, sociales y personales que nos constituyen.

Entre sus proyectos se encuentran reconocidos fanzines como Linde (2012) y Yolanda (2014). Y han sido mostrados en exposiciones como Contexto Crítico, fotografía española s. XXI (comisariado por Rosa Olivares, Tabacalera) Alter-retrato (comisariado por Pedro Torres, The Folio Club) o Libros que son fotos, fotos que son libros (comisariado por Horacio Fernández. Centro de Documentación MNSCARS).

Día

Sábado 23.10.21

Hora

19:00h

Inscripciones

info@alalimon.org