Skip to main content

“Repensamos la era post-digital en el lenguaje creativo ”

Varvara & Mar

Varvara & Mar

Varvara & Mar es un dúo de artistas formado por Varvara Guljajeva y Mar Canet en 2009. Su trabajo se inspira en la era digital, mostrando el impacto de la era tecnológica sobre la sociedad actual. Además de eso, Varvara & Mar están fascinados por la inteligencia artificial, la cinética o la participación y la fabricación digital, que son parte integral de su trabajo.

El dúo de artistas ha exhibido sus obras de arte en una serie de ferias y festivales internacionales. Ha expuesto en MAD en Nueva York, FACT en Liverpool, Santa Mónica en Barcelona, Barbican y V&A Museum en Londres, Onassis Cultural Center en Atenas, Ars Electronica Museum en Linz, ZKM en Karlsruhe, etc.

Además, el Varvara & Mar ha completado varios encargos, como Neuronal Landscapes (2018) para el Museo de Historia de Estonia, Wishing Wall (2014) para Google, y la exposición Digital Revolution en el Barbican Center de Londres, entre otros. En 2017, completaron una comisión de arte público en Tallin para el Teatro NUKU y han sido galardonados varias veces con el segundo y tercer premio de arte público en Estonia.

PROYECTOS

INTERVENCIÓN

ENA, 2021

(Nomen Nescio)

Este proyecto se realiza en colaboración con el director de teatro Roger Bernat y por encargo del Teatro Lliure de Barcelona. ENA es un chatbot generativo que habla con su audiencia. ENA no entiende lo que dice, o lo que se le dice, en el sentido más estricto de la palabra. Para este bot, el lenguaje es simplemente una secuencia de señales que recibe, que analiza en base a un cálculo de probabilidades, y a las que responde enviando otra secuencia.
Transformer de Google, GPT-2 de OpenAI y DialoGPT de Microsoft son actualmente las herramientas que mejor reproducen el habla humana. ENA trabaja con una combinación de estos tres modelos.

PUBLICACIÓN

ENA, 2020

"Soy estúpido y trato de fingir que sé de lo que estoy hablando". (ENA 2020)
Las conversaciones entre la audiencia y ENA durante el primer confinamiento se convirtieron en una publicación de 900 páginas.
La encuadernación se realizó a mano y el diseño del libro es de Varvara & Mar.

Comprar
INSTALACIÓN

BANG! BANG!, 2021

"Bang! Bang!" es una nueva instalación interactiva creada en DDTLab, una parte de la red RUK en Eslovenia, en una breve estancia de dos semanas utilizando un brazo robot.
La instalación reflexiona sobre el miedo supremo a los humanos y la ética de la robótica.
La idea es iniciar una discusión para prohibir los robots armados.

OBRA GRÁFICA

BANG! BANG!, 2021

Rotulador de oro sobre papel realizado mediante brazo robótico Yaskawa controlado con un software de artista, 297 x 210mm
Rotulador de plata sobre papel realizado mediante brazo robótico Yaskawa controlado con un software de artista, 297 x 210mm

Comprar

UNDER THE WATER, 2019

Under The Water son una serie de impresiones producidas gracias a un algoritmo de aprendizaje automático. Trabajando con una red neuronal de Inteligencia Articial que genera imágenes especulativas del antropoceno, imágenes que nunca antes se han visto.
Hemos preparado varios data sets relacionados con el plástico en el océano, estos se utilizaron para entrenar el algoritmo Progressive GAN para generar imágenes de basura bajo el agua. El objetivo es dejar que la máquina imagine cómo se verá pronto nuestro entorno si la sociedad no cambia su estilo de vida. La obra de arte llama a detenerse y pensar lo que estamos a punto de perder.

OBRA GRÁFICA

FLUX OF THE SEA, 2011

Se trata de un proyecto que explora el tráfico del mar, aplicando un radar AIS para captar las ondas de radio que los barcos envían constantemente. De esta manera, se puede escuchar la comunicación entre los barcos y el puerto. Estos datos fueron utilizados para componer partituras en tiempo real y, así, ofrecer una experiencia sonora novedosa a la audiencia.
La pieza sonora está en un flujo constante, única e impredecible. Igualmente, el trabajo va más allá de la composición basada en el azar al reflexionar sobre el tráfico actual del mar. Además de la pieza sonora, la comunicación entre barcos se ha convertido en imagen generativa y, posteriormente en serigrafía.

Comprar