Skip to main content

“Hacer una fotografía es ir a un encuentro, la búsqueda de una pequeña revelación. ”

Rafael Arocha

Rafael Arocha

Rafael Arocha (Gran Canaria, 1978) es fotógrafo y docente. En sus proyectos aborda un universo heterogéneo que nos relacionan con lo social y lo personal. Su trabajo intenta interrogarnos sobre qué nos construye o cómo nos comunicamos proyectándonos ante un eco íntimo que nos confronta y familiariza con conflictos y anhelos universales.
Ha recibido reconocimientos como el Primer Premio del Festival Internacional de la Imagen de México, la Beca Fotointerpreta de Barcelona o el PX3 Photographie de Paris. Su publicación No Caption (2013) junto a Arnau Blanch recibió el Premio Fedrigoni/PrivateSpace para libros autopublicados y en 2015 fue galardonado con el 1o Premio de la Bienal de Córdoba a la Autoedición por su libro Medianoche que también ha sido finalista en Rencontres Book Award (Arles, 2015). Recientemente su trabajo fue incluido en las exposiciones colectivas Un Cierto Panorama. Reciente fotografía de autor en España (Fundación Canal Isabel II de Madrid, 2017) y Nuevos Relatos Fotográficos (Arts Santa Mónica, 2016).

PROYECTOS

FOTOGRAFÍA

MEDIANOCHE, 2010/2014

MEDIANOCHE es un trabajo de observación que explora la relación entre el instinto y el deseo, los comportamientos que éstos condicionan y la manifestación de nuestras fantasías de seducción. En él, la noche es revelada como sugerente escenario de la manifestación ritual y lo efímero, una línea divisoria entre dos momentos antagónicos repleto de instantes, muchas veces inadvertidos, que al ser interpretados manifiestan anhelos íntimos.

FOTOGRAFÍA

THE BOSS IS HERE, 2019

Las imágenes que conforman The Boss is Here son un estudio obsesivo de la expresión corporal que queda oculta a quien con su sola presencia genera un estado de tensión manifiesta. The Boss is Here se centra en un reducto de liberación a espaldas del poder coercitivo, un gesto que alberga simbólicamente una manifestación pasiva de resistencia.
La corporalidad se encuentra integrada en las estructuras de control que establecen los sistemas económicos como el capitalista. Los cuerpos, sometidos a la tensión jerárquica, albergan de forma manifiesta el poder coercitivo ejercido desde la ostentación de una posición dominante.