SÍSIFO, ESCAPAR DE LA TRAGEDIA A TRAVÉS DE LA FÍSICA

Vanesa Muñóz se enfrenta en esta exposición a su propia figura como artista y a su trabajo como creadora. A la utilidad de su obra frente a cuestiones como la banalidad del arte, la futilidad del objeto artístico, lo superfluo, el significado de hacer Arte… Nos muestra la capacidad de enfrentarse a ello a través de la constancia y la persistencia, tomando la figura de Sísifo como espejo. Su castigo: empujar cuesta arriba por una montaña una piedra que, antes de llegar a la cima, volvía a rodar hacia abajo, repitiéndose una y otra vez el frustrante y absurdo proceso, un trabajo duro que debe hacerse una y otra vez.

El concepto filosófico del eterno retorno sirve para enfrentar la realidad.

Vanesa toma como referencia lo conceptual frente a lo real del eterno retorno. Desechando esa realidad en la que la repetición no varía explicada a través de la física. Según la entropía se perdería energía en cada repetición y acabaría disipándose. Y en termodinámica una repetición constante llevaría a una elevación de la temperatura hasta una destrucción. Por lo tanto en cada repetición sería necesaria una variación.

El eterno retorno es una concepción filosófica del tiempo, planteada en occidente de forma en la que el mundo volvía a su origen por medio de una conflagración. Una vez quemado, se reconstruía para que los mismos actos ocurrieran una vez más en él. Para la filosofía oriental, la existencia sigue siendo un hecho cíclico, en donde cada acto, cada instante y acontecimiento se repetirán eternamente. En contraposición, en el pensamiento oriental el eterno retorno llevará a la perfección del universo, pues en cada reinicio se pulirá cada hecho hasta ser perfecto.

Vanesa Muñoz se aferra a su vocación de artista para afrontar la lucha constante que es enfrentarse a la creación artística. Lo hace planteando vivir la repetición del proceso creativo según la teoría del eterno retorno de Nietzsche. Deseando que se repita de nuevo, sin miedo, sin lamentaciones, consciente de cada minuto, puliendo cada momento y con alegría.

Artista

Vanesa Muñoz

Inauguración

Miércoles  15.09.21

A partir de las 17:00h

Duración:

15.09.21_30.10.21