“Vienes de una cadena de millones de coitos”, André Comte-Sponville

“¿Como puede ser que desde la filosofía nos hayamos preguntado tanto por la muerte i tan poco por la gestación y el parto?”, Siri Hustvedt

PART

Todas hemos nacido. Me acerco al parto con la cautela de quien se abisma a una de las metas vitales de intensidades emocionales altas, altísimas, que es también uno de los núcleos elementales desde donde tratar las violencias estructurales que atraviesan la mujer. El parto, a pesar de que todas hemos nacido (todas!) Es una imagen escondida. Como madre de tres personas, como profesora universitaria y como autora siento el deseo irrefrenable y, en cierto modo, el deber de activar un proceso de creación alrededor del parto.

Cuando el Auditorio de Barcelona me propone enzarzarme en la aventura de dirigir uno de los espectáculos del ciclo ESCENAS, lo tengo claro: trabajaré el parto, intentando cruzar pensamiento, imagen y cuerpo. PART se estrena en la Sala Tete Montoliu de L´Auditori, en el contexto del Festival Grec, los días 09 y 10 de julio de 2021 y cuenta con el apoyo de una de las ayudas a la Investigación que ha dado la ‘OSIC, 2020

El interés de los materiales que he empezado a investigar y las posibilidades que les intuyo han estimulado en mí el deseo de expandir la propuesta hacia otros espacios y formatos, concentrando todas las propuestas durante el mes de julio de 2021 en la rama escénica, expositiva y formativa. De esta forma, durante el mes de julio y la primera semana de septiembre en la galería Alalimón toma forma el proyecto para desplegar parte de la masa madre a partir de la que estoy trabajando. Y, así mismo, el 25 de julio, en el contexto de Art Photo Bcn se realizará un taller «fotográfico» centrado en la violencia obstétrica.

En todas las formas que puede ir tomando el proyecto hay dos factores que me estimulan especialmente: en primer lugar la posibilidad de la reparación de las violencias sobre los cuerpos y las experiencias de las mujeres, el intento que las activaciones artísticas sean transformadoras. Y la posibilidad de ensanchar los imaginarios en relación a los cuidados y a los afectos, en relación al mundo de la mujer y la maternidad, a través de la puesta en circulación (naturalización/normalización) de imágenes, experiencias compartidas y desclasificar o deshacer el tabú en torno al parto.

Creo un archivo visual de partos, constituido básicamente por vídeos y fotos. Poco a poco esta compilación se va haciendo más extensa y recoge también entrevistas, artículos y papeles de todo tipo en relación a los partos, las posiciones políticas en torno a esta cuestión, a la muerte perinatal, a partos medicalizados, las cesáreas , los fármacos anestésicos y también alrededor de los partos naturales. Este archivo se desborda y es bueno que así sea.

Es la matriz. La masa madre. Es una especie de memoria colectiva de lo que nunca se ve y siempre se suele tratar de manera aislada, como casos concretos, fragmentados, aquí agrupado, recolectado, enlazado. Tiene un sentido muy poderoso, en verlo y compartirlo unificado, toma forma política.

La muestra comparte esta matriz, en la forma de alud de imágenes que han sido escondidas, y que son nacidas (vistas / compartidas …). La intuición me dice que estas imágenes y la posibilidad de mirarlas y verlas, darán fruto a nuevas maneras de concebir y reubicar cuál es el papel de la gestación y el parto, reorientando el lugar de la mujer.

 

Tanit Plana

Artista

Tanit Plana

Inauguración

Viernes 16.07.21

18:00h

Duración:

16.07.21_10.09.21