Nuestros ojos se elevaron por sobre el rosal y el prado caliente y las basuras llenas de malezas de los días de sol canicular de la playa. Lentas, las blancas alas del bote se movían contra el frío límite azul del firmamento.”

Nick Carraway. Francis Scott Fitzgerald, El gran Gatsby, 1925.

HOMELAND. DOG DAYS
CITY SCREEN 2021 – LOOP BARCELONA
Después de 6 ediciones abordando desde diferentes perspectivas un tema tan vasto como es el que planteamos bajo el título HOMELAND, la edición de este año tiene como subtema “Dog Days”. Esta expresión inglesa se refiere a esos días más calurosos del año cuando casi es imposible respirar, demasiado calientes y tórridos para hacer cualquier cosa que no sea pasar el rato haciendo nada. Daisy, en El Gran Gatsby, sugiere “ir a la ciudad” para evitar el calor de la costa…y entonces empieza el camino de no retorno para nuestro querido Gatsby…
Es irónico que Therry y Patricia escogiesen un tema como “Dog Days” para Homeland 2021, edición que consiste en una selección de trabajos realizados o exhibidos durante 2020, un año de pandemia, de confinamiento, de estado de alarma. Yo diría a “Dog Year”, haciendo una apropiación de la expresión, no porque 2020 fuera un año caluroso, sino por la pereza, la no-acción, incluso el aburrimiento que marcaron la tendencia del año. De hecho, 2020 fue el no-año, ¿te has dado cuenta?
Muchos de nosotros hablamos de 2020 como si hubiera sido un “agujero negro” en nuestras vidas. Por ello, las 13 obras que presentamos en la edición de 2021, son un reto: sus autoras y autores, bajo esas circunstancias tan difíciles -incluso siniestras- se mantuvieron en acción, creando y trabajando duro.
Como curadores, nuestra aproximación a las obras, es compleja porque para hacer nuestro trabajo de selección, tenemos que considerar muchos aspectos: la calidad artística, el guión, la cinematografía, el sonido, la creatividad, sin olvidar la duración y el tema de la película.
Y el tema es relevante, porque “Dog Days”, siendo como fue el año 2020, podría haber sido o no la inspiración para los 13 artistas seleccionados y para las 13 películas qua vas a ver en la edición de este año de Homeland. Quizás sí o quizás no. Pero se trata de las sensaciones que vas a sentir mientras las mires. Entonces, empatizarás con la sensación de que “perder el tiempo” ha perdido cualquier posibilidad de tener un significado. Entonces, dejarás que tú mirada vaya más lejos. Y así es cuando puede pasar que una ventana deja ver un mundo de ciencia-ficción como fue para Antoni Miralda, una caminata se transforma en un viaje como fue para Anna Dot. Una bolsa de plástico podrá ser una bandera ondeando al viento, y una pintura una invitación a seguir adelante. Por eso, date un capricho y permite que un Dog Day haga algo por ti.
Natalia Foguet
Barcelona, Noviembre 2021
Artistas

Alannah Bates,

Sarah Edmondson,

Ali Farrelly,

Eduard Fulop,

Niamh McGuinne,

Susan Hughes,

Stepehen Gunning,

Finn Nichol.

Inauguración

Jueves 11.11.21

18:00h

Duración:

11.11.21_18.12.21