DAVID SALCEDO

The Results

“By far the best team I’ve ever worked with. They truly understood the look I was going for and completely nailed it!”

David Salcedo

David Salcedo es un fotógrafo ecléctico que utiliza la cámara como una herramienta de búsqueda para crear relaciones y diálogos. Rechaza encasillarse en un “estilo” y prefiere experimentar con la fotografía según el discurso que quiere contar, que sea fotografía callejera, documental o de autor. En sus proyectos se pueden encontrar imágenes oníricas, íntimas y pausadas en un blanco y negro casi clásico, pero también historias contadas con el más saturado de los colores como vivo reflejo de los contrastes de lo cotidiano.

Su trabajo se ha expuesto en Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Barcelona, Girona, Granada, Murcia, Gijón, Ourense y A Coruña y ha sido ganador, entre otros premios, de Proyecta 2016 del Centro Fotográfico Andaluz, el Premio Nuevo Talento Fnac de fotografía 2015, el premio Otra Manera de Mirar del PA-TA-TA Festival de Granada. Fue miembro del colectivo Calle 35 y miembro fundador de la plataforma Territorios Libres.

PROYECTOS

SERIE FOTOGRÁFICA

Descartes, 2020

Los descartes son imágenes que se quedan huérfanas de un proyecto. Fotografías que se caen de un discurso mayor por no aportar a la narrativa, no encajar en la metodología o en los objetivos finales que define el autor o autora. Son esas fotos que aún siendo buenas, potentes y puedan estar incluso mejor construidas que las que conforman el proyecto final se quedan fuera tras pasar por la guillotina
doliente del proceso de edición de un trabajo. Este suele ser un proceso difícil para los autores y autoras, que aún teniendo siempre presente a las que quedan fuera se desvinculan un poco de ellas por el bien del proyecto final.
Con DESCARTES, David Salcedo navega por esas que no fueron parte de algunos de sus últimos proyectos. Imágenes que quedaron relegadas y no formaron parte de fotolibros, exposiciones y otras visualizaciones de lo que son sus últimos trabajos.
Las recupera por la potencia de las mismas realizando una producción asequible en cuanto a tamaño y coste, en una edición limitada de ejemplares únicos para que sea el comprador quien las dote de un sentido concreto y completo. De un antes y un después, de una lectura al gusto del consumidor. Una forma de ahondar en la producción de este autor, de sus decisiones y objetivos a través de las que no fueron y ahora pasan a sí ser.

Comprar
SERIE FOTOGRÁFICA

El Hermoso Vuelo de la Moneda, 2020

“Es mi amigo desde la infancia, el recuerdo más vivo que tengo de él ocurrió en una clase de estadística de cuarto de la E.S.O. Nos explicaban que si lanzábamos una moneda al aire varias veces la probabilidad de que fuera cara o cruz sería cercana al cincuenta por ciento. Levantó la mano y preguntó sobre la posibilidad que cayera sobre el borde. Acostumbrada a sus interrupciones la profesora no le hizo caso. Decidido, cogió una moneda fue a la tarima y la lanzó. Todos vimos en su hermoso vuelo el arco que trazó, como caía y bailaba sobre sí misma hasta que se paró sobre su canto.
Los presentes aplaudimos emocionados por lo sucedido, mientras a él lo expulsaban del aula.
Años después los miembros de la cuadrilla fuimos encontrando la manera de lanzarnos al mundo sin morir en el intento.
Él se negó a abandonar la burbuja de seguridad que le daba la vieja casa de sus abuelos, el huerto, los libros de física, sus relatos y el ordenador.
Sin hacer ningún tipo de concesión a nada que no fuera esos cinco pilares de su vida. Todo lo que necesitaba estaba ahí, no tenía por qué preocuparse por nada.
Estaba tan cómodo que no se dio cuenta como lo que le parecía importante e inmutable empezó a acumular polvo, a desgastarse y a hacerse viejo”.

SERIE FOTOGRÁFICA

Te vas a quedar ciego, 2020

“No te acerques tanto, que te vas a quedar ciego” Es lo que hubiese dicho mi madre si me hubiera visto a dos palmos del televisor de 15:00 a 16:00 durante 100 días seguidos. Buceaba en la emisión de los informativos del mediodía de TVE1. En las imágenes que emitían para todos los espectadores lograba entrever, de tanto en tanto, los destellos de un mundo explicado a medias a través de la información. Las obras resultantes, fotografiadas directamente en la pantalla del televisor y tratadas digitalmente, rebasan el concepto de usar y tirar de los informativos actuales y desafía al miedo que subyace en ellos.

Comprar
FANZINE

Cuando la imagen es inútil y la palabra no sirve, 2019

El lunes 14 de octubre del 2019 ingresaron a mi padre para operarle. A primera hora de la tarde consulté el móvil. Así me enteré del intento de ocupar el aeropuerto del Prat por parte de varios miles de personas. En ese momento se apoderó de mí un ansia informativa que muy pocas veces he vivido. Pasé las horas muertas del hospital y de la semana leyendo noticias, reacciones de la gente en redes sociales y las imágenes que se compartían. El domingo paré e intenté comprender todo lo que me había llegado, no pude.
Hemos creado una versión moderna de la caverna de Platón. En ella se cambian las húmedas paredes por p pantallas luminosas. Las sombras son ahora una enorme cantidad de imágenes, opiniones y noticias. Esos elementos, junto con las redes donde se difunden, están enfocados a sobrealimentar nuestras emociones. Empachados se nos bloquea nuestro espíritu crítico, y sin él, nuestra capacidad de pensar se altera. Estamos sin conciencia, aturdidos y apunto de vomitar sobre la pálida luz de una pantalla.

SERIE FOTOGRÁFICA

99'5, 2019

99,5 es la constatación física del total de años de cárcel que tienen las personas condenadas en la sentencia del juicio por el 1 de octubre del 2017. Cada uno de los diez retratos que componen el mural está hecho con tantos retratos como años de cárcel tiene esa persona.

Comprar
SERIE FOTOGRÁFICA

Tres, 2017

“La vida nos juntó una mañana. A ella, a mí y a él. Desde ese momento ninguno quiso pasar frío ese invierno”. David Salcedo, "3"
"3" nos cuenta una ruptura a modo de cuento donde un gato asume el protagonismo del mismo como de sus vidas, dando forma a un diario íntimo de lo cotidiano.
Esta serie vio su primera materialización en forma de fotolibro en una edición limitada con un acabado sin pretensiones que ligaba mucho con su contenido tan personal.

SERIE FOTOGRÁFICA

Más, 2015

“Una gota más una gota no son dos gotas; es una gota más grande que está hablando del mar”. David Salcedo, Más
Más es un conjunto de imágenes compuesto por el juego de relaciones, proyecto ganador del premio FNAC que se encuentra en este momento finalizado. Está formado por unos dípticos de verticales donde combina su mirada y lenguaje, un relato poético e irónico hecho por fragmentos de vida.
Son diez historias que hablan por sí solas y entre ellas, donde es el espectador quien tiene que encontrar y crear sus propias relaciones.

Comprar